viernes, 24 de junio de 2011

Temas p Debate. Premios a la Excelencia Académica BUAP 2011

Jóvenes participantes en los premios a la excelencia BUAP 2011
Estos son los temas para el debate que se llevará a cabo el día jueves

1.- Peatonización. En los centros urbanos de ciudades medias, grandes y megalópolis, uno de los puntos cruciales para medir la calidad de vida es la posibilidad de romper el desenfrenado ritmo del vehículo. La peatonización ha sido uno de los elementos preponderantes en las políticas urbanas de la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo. ¿Cuales son su fortalezas? ¿Cuales son su debilidades? ¿consideramos que peatonizar algunas zonas de nuestra ciudad es factor para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona?¿Los comerciantes se verán beneficiados con esta medida?
2.- Centralización de las actividades de gestión municipal. ¿Existen ventajas para la sociedad teniendo el edificio que alberga a las autoridades municipales en el centro urbano? o por el contrario ¿genera problemas el tener el Palacio Municipal en el centro urbano? ¿Hay que fomentar su arraigo en la actual localización del inmueble? o ¿debemos planear su reubicación?
3.- Coeficiente de utilización del suelo en el centro urbano. ¿Permitir la concentración en lugar de la dispersión del suelo? ¿permitir edificios de mas de cuatro niveles o restringir el crecimiento vertical?
4.- Estacionamiento en vía pública. ¿que beneficios conlleva la supresión del estacionamiento en la vía pública? ¿realmente disminuyen las ventas del comercio formal cuando se suprime el estacionamiento en la vía pública?
5.- Transporte público en el centro urbano. ¿Es necesario que rutas del transporte público circulen justo por el centro de la ciudad? ¿el transporte público circulando por el centro urbano acerca a los visitantes de la región a sus actividades específicas, primordialmente el comercio?
6.- Redes sociales. Twitter, Facebook, MySpace, Flickr, Flixter, Linkedin, Hi5, Netlog, Sonico, y un etc interminable, determinan los flujos de información entre los estudiantes. ¿Estas redes coadyuvan a la formación del arquitecto? o todo lo contrario, ¿incentivan la dispersión ocupando tiempo valioso en actividades intrascendentes comparadas con el estudio?

La dinámica es la siguiente:
a). Todos los integrantes de todos los equipos deberan estudiar sobre los todos temas propuestos.
b). El lunes deberán acudir con el Ing. Mejía, el Arq. Méndez Soto o con la Lic. Carolina Velázquez para indicar que tema es mas de su agrado y si están a favor o en contra al respecto, es decir, si el tema de su agrado es la peatonización, deberán entregar un documento sencillo a los docentes antes citados indicando el nombe de su equipo , el tema seleccionado (peatonización) y si están a favor de la peatonización o en contra. Lo mismo con los demás temas.
c). El martes se compaginarán equipos en pro y equipos en contra de cada uno de los temas y demás detalles que se presenten, a las 13 hrs (1 pm) en el salón 108 del edificio A36D

SAludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario